MATRIZ BCG
MATRIZ BCG
Hoy en la clase vimos lo que es la Matriz BCG, había escuchado hablar de esta matriz pero no conocía y no entendía bien como van acomodados cada elemento y que significaban.
La matriz BCG es una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios de una empresa y fue desarrollada por el Boston Consulting Group en la década de los 70`s y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D. Henderson, en el año de 1973.
Consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado. En pocas palabras nos dice en que empresas o áreas debemos invertir, dejar de hacerlo o simplemente desistir del negocio.
Estrella
Este elemento opera en industrias de alto crecimiento y con una elevada cuota de mercado. Las estrellas son generadores de efectivo. Son los productos donde la empresa debe invertir su dinero, ya que se espera que lleguen a ser vacas (generadoras de flujos de caja positivos).
Interrogante
Este elemento tienen reducida cuota de mercado y están mercados de rápido crecimiento que consumen gran cantidad de dinero en efectivo. Se puede incurrir en pérdidas. Estas tiene potencial para ganar cuota de mercado y convertirse en una estrella, que luego se convertiría en fuente de ingresos.
Vaca
Este elemento son los productos más rentables. El dinero que se obtiene se podría invertir en las estrellas para apoyar su crecimiento. Estas se dan generalmente en las grandes corporaciones o unidades de negocios que son capaces de innovar en nuevos productos o procesos, que pueden convertirse en nuevas estrellas.
Perro
Este elemento tiene baja cuota de mercado en comparación con los competidores y operan en un mercado de crecimiento lento. Lo que quiere decir es que no vale la pena invertir en ellos ya que generan rendimientos bajos o bien perdidas, aunque algunos perros pueden ser entables a largo plazo.
Al principio me costo un poco entender como es que se colocaban estos elementos y como es que se aplican en las empresas para saber que productos están en cada cuadrante y que poder hacer para estos se conviertan en estrellas y después en vaca.
Esta matriz es muy importante en las empresas ya que necesitan saber que productos son rentables y cuales no han estado generando dinero para así no invertir en ellos y tal vez en un largo plazo estos se vuelvan estrella, mientras que los productos que ya son vaca y son rentables ya no hay que invertir en ellos ya que estos ya están maduros y van generando solitos dinero.
Comentarios
Publicar un comentario