Modulo II - NUEVAS TENDENCIAS DE MERCADO
NUEVAS TENDENCIAS DE MERCADO
1. Consumidores móviles y multipantalla
Las campañas digitales se conciben para todas y cada una de las pantallas disponibles en el día a día de la audiencia. cada vez se usan mas dispositivos para realizar comprar a través de Internet. Es ahora cuando hay por primera vez un mercado maduro para Apps.
2. Marketing experiencial
Habla sobre todo de llevar la experiencia de la marca al consumidor de un amanera profunda para lograr una conexión memorable. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.
3. Marketing interactivo
Trabaja con las técnicas y las herramientas que nos proveen los soportes tecnológicos.
4. Big Data
La idea es manejar enormes cantidades de datos que permitan conocer patrones de información sobre las necesidades y gustos de los clientes, acercando de esta forma a las empresas a su público objetivo.
5. Retargating
Permite llegar a las personas que visitaron anteriormente su sitio y mostrarles anuncios relevantes cuando visitan otros sitios de la Red de Display de Google.
6. Green Marketing
Esta enfocado al desarrollo de campañas, promoción, productos, servicios y empaque de productos con componentes biodegradables que protegen el medio ambiente. La meta es aumentar las ventas, pero también mejorar la imagen de la empresa.
7. Content Marketing
Se basa en reconocer las necesidades de los clientes y seguidores para ofrecerles contenidos e información interesantes y relevantes a sus expectativas, el content marketing debe crear un aumento de la calidad de los contenidos y las estrategias de las marcas, adaptándose mejor al entorno en lugar de replicar campañas como un soporte más.
8. Storytelling
Ahora el consumidor pide que las marcas dominen el arte de contar historias.
9. Gamificación
Atraer y retener audiencia y clientes a una marca.
Animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.
Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios.
10. Neuromarketing
Estudia los procesos cerebrales de las personas sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. El 95% de las decisiones de compra se producen de una forma inconsciente e irracional.
Nuevos segmentos de mercado
Tweens: Niños entre 8 y 12 años cuyos modelos son jóvenes estrellas. Sus compras se basan sobretodo en nuevas tecnologías.
Mujer Alfa: Es una mujer femenina que ejerce roles tradicionalmente considerados masculinos. Compra para ella, no para sus hijos y contrata canguros para poder mantener su estilo de vida.
Dinkis: Parejas con doble ingreso de sueldo y no tiene hijos en los que invertir. Sus gastos se basaran mayoritariamente en cultura, estética y viajes.
Adultescentes: Tienen alma de niño pero la cartera llena de billetes. El precio no es un problema para estos adultos-niños para comprarse el último capricho del mercado.
Singles y op: Solteros dentro de grandes ciudades, con estudios superiores y con una perteneciente a la clase social alta. Este sector viaja con más frecuencia que el resto.
Metrosexuales: Son de este grupo los hombres excesivamente preocupados por su físico y que consumen productos utilizados por mujeres. Captan su atención diciendo de cuidarse que esta socialmente aceptado. Consumen productos para la caída de pelo, para el cuidado de la piel y la cara.
Biopijos, otakus, retro, vintage: Grupos pequeños, efímeros. Convierten su afición en un estilo de vida. Productos: Biopijos: comida bio. Otakus: Comics manga. Retro y vintage: productos de anticuario. Espiritualistas: clases de yoga.
Bobos: son millonarios con espíritu rebelde y bohemio, tienen un alto poder adquisitivo pero intentan disfrazar sus adquisiciones. Buscan piezas únicas y compran en los mercado más exquisitos de la ciudad. Compran productos útiles pero sofisticados y caros.
Geeks: Son adictos a la tecnología, la ciencia y los mundos de ciencia ficción y fantasía. Han convertido la tecnología en un estilo de vida, generalmente son hombres que acaban trabajando este ámbito (bill gates). Un producto clave son los foro de Internet, torneos informáticos y experiencias relacionadas con Star wars, Star treck.
Pink market: La comunidad homosexual se caracteriza por marcar tendencias y gastar más que el resto de la población, por lo que estudiarla es imprescindible si una marca busca innovar o ampliar su mercado. El termino pink market fue creado por los mercadólogos para estudiar a los gays y lesbianas asumidos como tales, segmento del que los transgenero, transexuales y bisexuales quedan fuera, por lo que la comunidad LGBT no acepta dicha denominación.
Un consumidor gay gasta entre 10 y 15 por ciento adicional que una persona heterosexual.
Hipster: Representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momentos, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente.
Ejemplos de campañas exitosas:
Always-like a girl: la campaña "like a girl" de la marca Always se lanzó por primera vez en junio del 2014 y rápidamente se hizo viral. Además, fue uno de los anuncios más populares que se emitieron durante el Super Bowl del año 2014.
https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs&t=99s
Dove - Real Beauty Sketches: la marca dove revolucionó las redes sociales con esta potente campaña llamada real beauty sketches. La campaña partió de un dato revlador: Solo el 4% de las mujeres consideran que son guapas. Partiendo de esta base , la empresa Dove realizó esta campaña que inspira a las mujeres y anima a mejorar su autoestima.
https://www.youtube.com/watch?v=litXW91UauE
Bibliografía:
http://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/tendencias-actuales-de-marketing/
Revista: Merca 2.0
http://todas-las-tribus-urbanas.blogspot.mx/2013/05/hipsters.html
https://www.youtube.com/watch?v=litXW91UauE
http://www.antevenio.com/blog/2016/04/aprende-con-estas-6-campanas-de-marketing-exitosas/
https://prezi.com/bwp_3oiyem4v/nuevos-segmentos-de-mercado/
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